Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911 – Vigo, 1981) se dedicó desde muy joven a la literatura y al periodismo. Su obra abarca todos los géneros y los más diversos temas, desde la poesía al libro de cocina, pasando por la narración y el drama. Dotado de una singular fantasía y de una extraordinaria capacidad de fabulación, Cunqueiro renovó hondamente tanto la literatura gallega como la española.
Su maestría lingüística, su libérrimo uso de las convenciones literarias, el poder que su literatura le asigna a la imaginación, la integración de distintas tradiciones culturales y estilísticas en un todo novedoso y personal hicieron de este célebre autor una de las figuras más importantes de la historia de la literatura gallega que, además, cuenta con múltiples traducciones a otras lenguas.
Álvaro Cunqueiro Mora nació en Mondoñedo en 1911. En la botica del padre entró en contacto con las historias y con los tipos populares del país. En 1922 se trasladó a Lugo para cursar el Bachillerato, y después a Compostela para estudiar Filosofía y Letras. Allí descubrió la obra de los autores vanguardistas que influirían nos sus primeros poemarios, y participó de forma activa en la vida cultural de la época. Coincidió en Compostela con García-Sabell, Torrente Ballester, Carballo Calero, Luis Seoane, Maside, Colmeiro y otros integrantes intelectuales gallegos del momento.
De vuelta en Mondoñedo promovió la aparición de varias publicaciones de corte vanguardista. En esta línea publicó los poemarios Mar ao Norde (1932), Cantiga nova que se chama Ribeira (1933) e Poemas do si e do non (1933).
En los años 40 comenzó su andadura como narrador gallego: novelas (Merlín e familia i outras historias, As crónicas do Sochantre e Si o vello Sinbad volvese ás illas) y libros de relatos (Escola de Menciñeiros, Xente ao lonxe, etc.). Escribe además piezas dramáticas como O incerto señor Don Hamlet Príncipe de Dinamarca (1958). Es autor también de una importante obra en lengua castellana.
Ingresó en la Real Academia Gallega en 1961, año en el que comenzó a trabajar en el periódico Faro de Vigo, del que fue director. Recibió un importante número de galardones y homenajes.
Cunqueiro superó el concepto tradicional de los géneros y construyó un universo literario coherente en el que trató elementos populares y recreó mitos y personajes históricos y literarios. Su obra literaria conforma un corpus singular que lo sitúan como uno de los mejores escritores gallegos, españoles y universales del siglo XX.
El autor dice
Álvaro Cunqueiro habla con Joaquín Soler Serrano en el programa A Fondo de TVE sobre su obra y su vida.