Llega a las librerías Huinca Loo, de Xavier Alcalá

Huinca loo El hijo de un colono gallego en la indómita Pampa argentina
Huinca Loo, de Xavier Alcalá, es una novela ambientada en las duras tierras al sur del Riachuelo, donde los emigrantes europeos escribieron una parte de la historia de Argentina

Llega a las librerías la traducción al español de Huinca Loo. Un arroyo en la frontera, una novela con la que el escritor Xavier Alcalá inició un fructífero ciclo narrativo con las tierras indómitas de la Pampa como escenario.

Huinca Loo es un viaje a Buenos Aires y los desiertos del sur, una historia protagonizada por los hijos de los primeros colonos europeos que fueron a la vez emigrantes y conquistadores de un nuevo mundo y que marcaron la historia de Argentina.

Xavier Alcalá hace patente en esta novela su atracción por ultramar y por el tema de la emigración. Con maestría nos traslada hasta la pampa del baho caliente, entre pulperías, polvareda, caballos, chinas y guitarras. Allí, el hijo de un gallego pionero en la colonización de aquellos inmensos desiertos, protagoniza una pericia vital marcada por difíciles dilemas.

A Don Santiago de Castro Williams, el patrón, el hijo del mítico Don Luis, le tocará vivir un tiempo que ya no es el de su padre, un tiempo en el que sólo quedan “cuatro indios harapientos y el avanzar penoso de las carretas empieza a ser sustituido por el descaro feroz del hierro, la máquina y el vapor”.

Dice el autor que, «cuando el emigrante es aventurero, cada huida hacia delante es una oportunidad para novelar», y en Huinca Loo lo demuestra con gran acierto.