Futuro Imperfecto en el Día Internacional de Acción contra el Sida

futuro imperfecto2Hoy lunes, día 1 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida, dedicado a dar a conocer los avances contra la pandemia del Sida causada por la extensión de la infección del VIH.

El relato autobiográfico en el que Xulia Alonso habla con sinceridad y valentía de su propia experiencia como enferma SIDA desde hace más de 30 años es la lectura perfecta para acercarnos a esta realidad que sigue vigente a día de hoy. Relata cómo llegó a la infección desde la adicción a la heroína y cómo la enfermedad le arrebató a Nico, compañero de vida y padre de su hija Lucía, para quien escribió el libro. Habla del feroz rechazo colectivo que sufrieron las personas afectadas, muchas de las cuales dejaron la vida en el camino. Y nos transmite la fuerza con la que consiguió transformar una realidad tan demoledora en algo hermoso y esperanzador.

El libro no hace concesiones, las cicatrices están ahí. Pero cautiva desde la primera página porque, en verdad, es una apasionada historia de amor. Un amor irreductible por su hija, por su pareja y por la vida, ese futuro imperfecto que espera al otro lado del VIH.

El Mundo recogió hoy la historia de Xulia y Nico en este amplio reportaje firmado por Loreto Sánchez Seoane: Espejo del amor y de la muerte

También en el programa Bruselas con Ñ, de Radio Alma, hablaron con la autora. Podéis escucharlo aquí o aquí.

Hace un tiempo, Xulia había hablado con Montserrat Domínguez sobre su historia en este marabilloso especial: Gallegas con garra.

Os recomendamos, también, esta entrevista en Faro de Vigo: «Ser una superviviente es algo muy cansado». Y esta crítica, de Fran Pérez Lorenzo (en gallego): ‘Futuro imperfecto’ de Xulia Alonso Díaz, literatura grande como a vida.

Futuro imperfecto ofrece un acercamiento honesto y auténtico al problema del VIH. Podéis haceros con esta maravillosa historia ahora mismo y disfrutarla en honor a todas y todos los valientes contra el sida.