El feminismo gallego reivindica a Begoña Caamaño, la mujer sol

Begoña CaamañoEl feminismo gallego reinvidica este 8 de marzo la figura de Begoña Caamaño, tristemente fallecida el pasado mes de octubre. Luchadora incansabe por los derechos de las mujeres, Begoña Caamaño es reivindicada por sus compañeras feministas como un símbolo de «mujer-sol», Circe, Morgana, cómplice, eterna amiga, libre, creadora, dueña de su propio destino y defensora del derecho de cada mujer a ser ella misma, afrontando y enfrentando las dificultades individuales y colectivas con fortaleza y felicidad. Manos entrelazadas de decenas de mujeres anónimas inundan este domingo las redes sociales, en recuerdo de esta imagen, en la que Begoña unía las suyas a las de su amiga y cómplice, la cantante Uxía.

Begoña Caamaño es, sin lugar a dudas, una de las voces más singulares y talentosas de la literatura gallega actual. Es por ello que su primera obra, Circe o el placer del azul, ha sido escogida como uno de los tres títulos contemporáneos del lanzamiento de Mar Maior. Se trata de una recreación feminista de la historia de Circe, la hechicera, y de Penélope, la esposa, mitos fundacionales de la cultura europea y occidental .Como dijo Ángel Basanta, presidente de los críticos españoles, en la presentación de Mar Maior en Madrid, la obra literaria de Begoña es la propia “de una voz excepcional”. Una voz que está ya presente en las librerías de todo el Estado español.


Es el tiempo del feminismo: de la justicia, de la igualdad, de la libertad, de la dignidad y, por qué no, de la felicidad. Es el tiempo de reivindicar la voz excepcional de Begoña Caamaño.