Nos ha dejado Begoña Caamaño

La noticia nos ha sacudido como un relámpago fatal. Después de una batalla dura y valiente contra de el cáncer, Begoña Caamaño falleció el lunes 27 de octubre. El martes se celebró un primer acto de despedida de urgencia en el tanatorio de Boisaca, en Santiago de Compostela.

Begoña Caamaño era, sin lugar a dudas, una de las voces más singulares de la literatura gallega actual. Es por ello que su primera obra, Circe o el placer del azul, había sido escogida como uno de los tres títulos contemporáneos del lanzamiento de Mar Maior. Como dijo Ángel Basanta, presidente de los críticos españoles, en la presentación de Mar Maior en Madrid la pasada semana, la obra literaria de Begoña es la propia «de una voz excepcional».

La noticia ha sacudido las redes gallegas desde el instante exacto en el que se conoció, acompañada de una etiqueta muy precisa: «la voz lila de nuestra literatura«. Su mirada feminista y comprometida y su voluntad de contar las historias desde los ojos de las mujeres y en clave de mujer son marcas de identidad de una obra que, a pesar de sus pocos títulos, es inmensa e irrepetible.

Se ha apagado su vida, pero su obra es ya inmortal.

Sherezade. Por Víctor F. Freixanes
Era nuestra contadora de historias. Era como ver entrar la luz cada mañana en la redacción, como quien abre las ventanas para que corra el aire. Así la recuerdo cuando empezamos a trabajar juntos en Radio Popular de Vigo, ella con veintipocos años, yo algo más mayor. Ella venía a hacer prácticas y cayó a mi cuidado. Nos llenaba de besos. Se interesaba por todo. Con los años aprendió a hacer compatible la firmeza irrenunciable de los principios con la amabilidad, la tolerancia, la comprensión frente al discurso de los demás, porque los otros también existen. Como escritora, estoy convencido de que las dos novelas que nos dejó, no solo crecerán con el tiempo sino que se convertirán en referencias obligadas de la mejor literatura que sabemos hacer. Sobre todo ellas, las Sherezades.

Carta de despedida a su amiga Uxía
Os recomendamos leer la versión original en gallego, en Sermos Galiza.

Cuadro de Leandro Lamas al que se refiere la carta, regalo de sus amigas en aquel cumpleaños Yo llevo ya tanto vivido, tanto aprendido, tanto amado y tanto amor recibido que no puedo decir que mi muerte sea injusta. Indeseada sí, como todas… que me encantaría vivir otros 47 años, también. Siempre tenemos apego a vida, sobre todo porque sabemos que, pese a sus mil amargores, la vida compensa.

Haber tenido una vida tan buena, tan rica, tan llena en conocimientos, curiosidades y, sobre todo, afectos es un regalo. Tener miedo a la muerte cuando la vida ha sido tan rica e intensa es normal, pero morir tras una vida así es, en realidad, una suerte.

Pero Uxi, no voy a mentir diciendo que por veces no tenga miedo y rabia, pero es más por la incertidumbre que por la muerte en sí misma.

Putada, lo que se dice una putada grande y real, sería haber vivido una vida de mierda, estar desde los 6 años hurgando en la basura de las escombreras de Antanaribo, o desde los 8 tirando de una vagoneta de carbón en Bolivia, o desde los 11 cerrada en un burdel de Bankog! Tener una vida tan miserable que te hace desear la muerte como un alivio.

Eso es la gran putada… y hay millones de personas que sufren la vida, porque realmente la sufren, cada día. Haber tenido una vida tan buena, tan rica, tan llena en conocimientos, curiosidades y, sobre todo, afectos es un regalo. Tener miedo a la muerte cuando la vida ha sido tan rica e intensa es normal, pero morir tras una vida así es, en realidad, una suerte… cuánta gente moriría sólo por tener la mitad del que yo he tenido!

Por lo demás, Uxía bien amada, hasta en estas circunstancias, aunque parezca estraño, soy feliz, por muy grande y absurda que suene la palabra felicidad.

Me gustaría morir cómo en el hermoso cuadro de Leandro Lamas que me regalásteis. Hacer una fiesta tranquila, poder veros a todas y todos, despedirme de cada una de vosotras, compartir un brindis por la vida, escucharte por última vez cantar el Alalá das Mariñas y despues adormilarme… sin dolor, sin estertores, dormitar reposando en el pecho de Etxaniz, ir notando como el sueño me vence, como tu voz suena cada vez más bajita en mi corazón, como vuestras sonrisas se van desdibujando, perdiendo vuestras individualidades hasta convertirse en una sonrisa única, cálida y amable como el sol en un día de junio… y ya no despertar más.

Ese es mi último, íntimo, gran deseo. Egoísta, sin duda, pues en absoluto me preocupa la «otra parte», vosotros y vuestra tristeza y desconsuelo.

Pero la vida ha sido tan buena conmigo, tan buena con todas vosotras que hasta nos está dando el tiempo necesario para irnos haciendo a la idea y que el salto definitvo no sea tan traumático nin trágico, sino un dolor pequeño, sereno y tranquilo… y que estéis todas juntas, todos juntos, para consolaros mutuamente y, cuando ya yo me haya dormido para siempre, volvais a brindar por mí, si es que os parece que lo merezco.

Besos, Uxi. Te quiero por la vida.

En la prensa y las redes
Primeros homenajes en Vigo, en el Diario Cultural de Radio Galega.
Circe no autobús, de Xosé Antonio López Silva. En El Correo Gallego
Sherezade, de Víctor F. Freixanes, en La Voz de Galicia
Diario Cultural. A luminosa paixón de Begoña Caamaño. Radio Galega
Galicia por Diante. Lembranza a Begoña Caamaño. Entrevista emitida no Galicia por diante o 13 de xuño de 2012. En Radio Galega
A Tarde. Radio Galega. A partir del minuto 17.
Telexornal Mediodía. Morre Begoña Caamaño, escritora e xornalista da Radio Galega. En TVG.
ZigZag Diario: adeus a Begoña Caamaño. En TVG.
Falece Begoña Caamaño, xornalista da Radio Galega e novelista recoñecida co Premio Nacional da Crítica. En CRTVG.
Un alalá de despedida para Begoña Caamaño. Sermos Galiza
A cultura e o feminismo homenaxean a Begoña Caamaño. Sermos Galiza
Comunidades dos afectos. María Reimóndez en Sermos Galiza
Begoña Caamaño. Palabras como esporas. Goretti Sanmartín en Sermos Galiza.
Morre Begoña Caamaño, a voz lila da literatura galega. Sermos Galiza
A cultura galega chora o pasamento de Begoña Caamaño. Praza Pública
Carta desde a illa de Eea. Carlos Negro en Praza Pública.
Onte 1130: Begoña Caamaño. Manuel Bragado en Brétemas.
Tecía palabras. Ramón Nicolás en Caderno da crítica
No pasamento de Begoña Caamaño. XM Eyre en Ferradura en tránsito
Begoña Caamaño (in memoriam). Palabras en el tiempo

Fallece Begoña Caamaño, periodista de la Radio Galega. El diario
Muere la escritora Begoña Caamaño a los 50 años. La Voz de Galicia
Fallece a los 50 años la periodista y escritora gallega Begoña Caamaño. La Opinión
Fallece la periodista y escritora viguesa Begoña Caamaño. Faro de Vigo
Muere la periodista Begoña Caamaño. Infoperiodistas
Galicia perde a xornalista e escritora Begoña Caamaño. En Vigo al minuto.
Morre a escritora e xornalista Begoña Caamaño. El Correo Gallego.
Falece Begoña Caamaño, xornalista da Radio Galega e novelista recoñecida co «Premio Nacional da Crítica». Galicia confidencial.
Fallece Begoña Caamaño, periodista de la Radio Galega. Diario de Pontevedra
Finou a escritora Begoña Caamaño. Real Academia Galega.