Santiago Lopo

Santiago Lopo (Vigo, 1974)  es escritor, traductor y profesor de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra. Con Hora zulú obtuvo en 2012 el Premio Manuel García Barros de Novela, uno de los más prestigiosos galardones de las letras gallegas. Su última obra publicada en gallego, A diagonal dos tolos, consiguió el Premio Repsol de Narrativa Breve en 2014.

También ganó, en 2006, el Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia, con Game Over. Tres años después, en 2009, publicó Peaxes, su segunda obra narrativa de ficción.

Se inició profesionalmente traduciendo guiones cinematográficos para la televisión y, en 1998, tradujo al gallego, junto a Xavier Queipo, dos obras del escritor francés Hervé Guibert: Citomegalovirus y O meu criado e mais eu.

 

El autor dice


Entrevista  en Zig Zag (en gallego)

“A través del tiempo, el poder controla el ritmo de nuestras vidas y hasta de nuestro pensamiento”. Entrevista concedida a Montse do Pico, para Magazine cultural galego que os hemos traducido a castellano.

“Mi objetivo con  Hora Zulú era razonar sobre el paso del tiempo. El tiempo es uno de los elementos más subjetivos que existen, ya que cada uno de nosotros lo entiende de una manera diferente”. Fervenzas literarias (en gallego)

“A menudo escribo por las mañanas. La música de fondo me ayuda a visualizar escenas, y los estados de ánimo que me crean las canciones se los trasmito a los personajes. Últimamente suelo poner algún concierto de Radiohead y dejo volar mi imaginación”. Entrevista concedida a Armando Requeixo (en gallego)

“Un mismo instante es vivido simultáneamente en todo el planeta, a pesar de los diferentes husos horarios. Esa idea de simultaneidad me interesa, igual que el concepto del tiempo no lineal. Nuestras vidas no son lineales”. Blog de Editorial Galaxia (en gallego)

También os recomendamos no perderos el cuestionario rápido que Ramón Nicolás hace al autor. El cuestionario Proust (en gallego)

La crítica dice

 “Recuerda muy en la distancia a la mágica Rayuela de Julio Cortázar o la película Babel de González Iñarritu”. Vicente Araguas en Nordesía (en gallego)

“Una de las mejores novelas de 2012″. Xosé Manuel Eyré en Galicia Confidencial (en gallego)

“Lopo consigue con esta novela interesar a cualquiera que se acerque a sus páginas pues es capaz de crear una atmósfera enigmática que, a pesar de la pluralidad de discursos y la presencia de diferentes voces, exhibe una estrategia compositiva fluída en la que todo parece volverse extraordinariamente simple”. Ramón Nicolás en Caderno da crítica (en gallego)

“La nueva novela de Lopo nos propone una honda reflexión sobre el gran tema de la literatura por excelencia: la existencia y el paso del Tiempo”. Armando Requeixo, en su blog Criticalia (en gallego)

Hora zulú es una novela hecha de fragmentos, de registros de muy distinta naturaleza, pero eso no quiere decir que carezca de un centro oculto que haga cuadrar las piezas de esta novela-puzzle”. Francisco Martinez Bouzas en Novenoites (en gallego)

 

En los medios

 La Voz de Galicia y el Faro de Vigo recogen el Premio García Barros que obtuvo el autor por Hora Zulú en 2012.

 

Títulos en catálogo