Una historia de secretos escondidos

capa el ultimo libro de emma olsenLlega a las librerías El último libro de Emma Olsen, de la jovencísima escritora gallega Berta Dávila

Llega a las librerías El último libro de Emma Olsen, primera novela de la jovencísima escritora gallega Berta Dávila. El libro, publicado en castellano por el sello Mar Maior, viene avalado por los múltiples premios conseguidos por su versión original en gallego. VII Premio de Narrativa Breve Repsol, Premio al Mejor Libro de Ficción y Premio a la Autora del Año de la Asociación de Editores Gallegos, Berta Dávila llega al mercado español señalada como una de las voces más prometedoras de la nueva narrativa gallega.

La protagonista de su primera novela, Emma Olsen, afronta sus últimos meses de vida y sabe que la muerte no tardará en llegarle. Decide dedicar este último tiempo a recoger en esa tabla permanente que es el papel los recuerdos del final de la adolescencia, esa época en la que suceden pequeñas cosas tan importantes que cobran sentido al final de nuestras vidas. Escribe para revelarnos una historia de secretos en una ciudad perdida del Medio Oeste norteamericano, Faith, el lugar donde nació, del que huyó y al que regresa. Un lugar en el que parece no suceder nada, pero que oculta un universo de mentiras y desavenencias entre sus pocos y singulares habitantes. Una historia de personas y personajes, de relaciones entre unos con otros y consigo mismos. El camino en la búsqueda de la identidad propia no está nunca exento de conflicto.

Berta Dávila explica en una entrevista que “hay una voz narrativa, pero se juega con la idea de que lo que se ofrece es una traducción del último libro de Emma  Olsen, una autora norteamericana de éxito que acaba de fallecer. Esta es su obra póstuma y, de hecho, hay una referencia directa a la fecha de finalización del libro. En ese juego, aparecen todas las voces que rodean el último libro de Emma, el editor norteamericano, el traductor gallego… Todo eso forma parte del juego literario mas la narración recae completamente en Emma Olsen”. La propia autora define la literatura como contar lo que no está pero podría estar, imaginar para liberarse de las cadenas, cambiar la verdad con la única condición de hacerla verosímil.» Y es que en esta historia se tejen recuerdos con secretos escondidos por años en el pueblo del que una vez escapó, y al que regresa, para, precisamente, contar y liberarse.