Mar Maior se presenta mañana miércoles en la Casa del Lector de Madrid

La Casa del Lector de Madrid acogerá mañana miércoles 22 a las 19 h. la presentación de Mar Maior, la editora de la cultura gallega en el mundo. Se trata del nuevo y ambicioso proyecto de la Editorial Galaxia, que con más de 50 años de historia y un fondo editorial en el que se encuentran las obras más representativas de la literatura gallega se lanza ahora al mercado global con una cuidada selección de títulos traducidos a otras lenguas.

Participarán en la presentación estatal del proyecto personalidades como César Antonio Molina, director de la Casa del Lector; Ángel Basanta, presidente de la Asociación de Críticos de España; o María Isabel de Andrés, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. También intervendrán Antón Riveiro Coello, autor de Laura en el desierto; Xulia Alonso, autora de Futuro Imperfecto; y Ramón Villares, autor de Historia de Galicia y presidente del Consello da Cultura Galega. Finalmente, Víctor F. Freixanes, director general de Editorial Galaxia y de Mar Maior, defenderá la importancia de la cultura gallega en la construcción de las identidades europea y latinoamericana, así como la capacidad de su literatura para conectar con un público global. Y, una vez concluido el acto, la música gallega de origen palestino Najla Shami interpretará unos poemas de Rosalía de Castro para el público asistente.

Mar Maior llega a la Casa del Lector de Madrid después del éxito conseguido en el Instituto Cervantes de Bruselas, donde defendió ante un nutrido grupo de personalidades que la cultura gallega es una cultura europea, conectada y comprometida históricamente en la construcción de Europa. Este proyecto, que quiere proyectar la cultura gallega a otras lenguas y sociedades, está presente en Bruselas y Buenos Aires y pronto legará a Montevideo, México, São Paulo y Salvador de Bahía. Mar Maior trabaja, asimismo, en una línea de coediciones para el francés, alemán e inglés.

Primeros títulos

El nuevo proyecto de Editorial Galaxia arranca con una cuidada selección de textos de autores y autoras relacionados con Galicia y con su cultura en Argentina y en Brasil, ya que estos serán los primeros espacios de actuación en América. “La oferta será siempre muy escogida”, advierte Freixanes, “pero Mar Maior nace como con una vocación aperturista, con la ambición de convertirse enseguida en un mar para navegar todos, en palabras del librero y distribuidor argentino Danilo Albero, que participa de la idea del proyecto”.

En este primer lanzamiento para el mercado estatal, que se presenta mañana en Madrid, Mar Maior ofrecerá al público español cuatro textos clásicos de Álvaro Cunqueiro El año del cometa, Flores del año mil y pico de ave, Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca y Tertulia de boticas prodigiosas; un inédito de Emilia Pardo Bazán, Cuentos para las Américas; la Historia de Galicia de Ramón Villares; y tres obras contemporáneas que han conquistado a la crítica y al público gallego y que pronto atraparán a los lectores y lectoras del resto del mercado español:

    • La primera novela de la periodista Begoña Caamaño relata una parte nunca antes contada de la historia de Circe, la hechizera, y Penélope, la esposa. Dos mujeres poderosas que tejen a cuatro manos una relación epistolar tan imprevisible como apasionante y reescriben así su historia, que es la historia de la cultura europea y occidental.
    • Santiago de Compostela, Barcelona, Nueva York y una Europa convulsa durante la Segunda Guerra Mundial son los escenarios de Laura en el desierto, una historia sobre la memoria, la culpa, el amor y la liberdad que se hizo, entre otros, con el Premio de la Crítica Española 2011.
    • La vida y la obra de Xulia Alonso se dan cita en Futuro Imperfecto, un libro que destila sinceridad, valentía, honradez narrativa y autenticidad. Una crónica personalísima de la generación de los 80, sus descubrimientos y sus consecuencias: el amor, la amistad, las drogas, el VIH, el SIDA… Una historia conmovedora, única, tan grande como la vida.

Precisamente, serán Antón Riveiro Coello, Xulia Alonso y Ramón Villares los encargados de acercar las voces de los autores y autoras gallegas al resto del Estado, con su participación en la fiesta de presentación de Mar Maior en Madrid.