Mar Maior en el Instituto Cervantes de Bruselas

El Instituto Cervantes de Bruselas acogió ayer jueves, día 18, la presentación de Mar Maior, el nuevo proyecto con el que la Editorial Galaxia quiere «proyectar la cultura gallega al otro lado de nuestras fronteras, empezando por el mundo del libro». La presentación contó con la participación del escritor Xavier Alcalá y de la directora del Instituto Cervantes, María González Encinar, además del director de Editorial Galaxia, Víctor F. Freixanes.

Mar Maior se define cómo «la editora de los gallegos en el mundo» y se presenta en la capital europea como una plataforma de difusión de la literatura gallega en todas las lenguas y culturas. «La cultura gallega», asegura Víctor F. Freixanes, «es una cultura europea, conectada y comprometida históricamente en la construcción de Europa, desde los cancioneiros medievales y el Camino de Santiago hasta el galleguismo de la Xeración Nós». «Y como tal», concluye, «debe estar presente en los canales y soportes que alimentan actualmente la cultura global».

El nuevo proyecto de la Editorial Galaxia -empresa de referencia para la cultura gallega, de la que atesora un importante patrimonio- arranca con una cuidada selección de textos de autores y autoras relacionados con Galicia y con nuestra cultura en Argentina y en Brasil, sobre todo, ya que estos serán los primeros espacios de actuación en América. «La oferta será siempre muy escogida», advierte Freixanes, «pero Mar Maior nace como con una vocación aperturista, con la ambición de convertirse enseguida en un mar para navegar todos, en palabras del librero y distribuidor argentino Danilo Albero, que participa de la idea del proyecto».