Nace el proyecto Mar Maior en Buenos Aires

El proyecto Mar Maior, pensado para lanzar la cultura gallega en otras lenguas, inicia sus actividades en Buenos Aires. El director general de Editorial Galaxia se traslada este verano a Argentina para poner en marcha el proceso de expansión internacional de la compañía, tras la aprobación en junta general de accionistas de una ampliación de capital para desarrollos estratégicos.

Mar Maior nace con la intención estratégica de proyectar la cultura gallega en el mundo, en cualquier soporte tecnológico y en cualquier lengua. En el primer trimestre del año próximo saldrán los primeros títulos en la Argentina; para otoño de este año están previstas las primeras salidas en Bruselas y Madrid; y se está trabajando en la constitución de la filial en Brasil (Salvador de Bahía o Sao Paulo) para los primeros lanzamientos a finales del año 2015 o en el primero trimestre de 2016.

Los primeros títulos pensados para el público argentino son: Historia de Galicia de Ramón Villares, con un capítulo especial dedicado a la ciudad de Buenos Aires y la presencia histórica de los gallegos en la Argentina; Circe o el placer del azul, de Begoña Caamaño; Huinca Loo, de Xavier Alcalá; El vidrio roto. Cuentos para las Américas, de Emilia Pardo Bazán; y El libro de las Siniguales y el único Sinigual, de la novelista argentina de origen gallego María Rosa Lojo, ilustrado por Leonor Beuter.

En palabras del director general de Mar Maior, Víctor F. Freixanes, «somos conscientes de que los tiempos son difíciles, pero la cultura gallega se está jugando su existencia en el nuevo siglo y eso pasa por actuar en la globalización, apoyándonos en todos los recursos tecnológicos y lingüísticos. No podemos perder esta batalla, que es la batalla de los nuevos tiempos. Tenemos que poner en valor todos nuestros recursos creativos, que son muchos, tanto históricos como actuales. Una cultura que no responde a los desafíos de la contamporaneidad está condenada a desaparecer».

También insiste en otra cuestión, apelando al sentido práctico y al realismo: «Galaxia tiene 64 años de historia y un patrimonio cultural de primerísimo nivel, que crece día a día y del que todos nos sentimos responsables. Por eso, apelamos al conjunto de la sociedad civil, para que se comprometa con nuestro proyecto cultural. Con ambición y sin complejos, pero pisando donde pisa el buey, porque las escaleras se suben escalón a escalón, no de un golpe».