La Buenos Aires gallega

MM_Victor FreixanesLa Buenos Aires gallega. Así titula Ramón Villares el último capítulo de su nueva edición de la Historia de Galicia, reeditada, ampliada y enriquecida tanto en la versión en gallego (Editorial Galaxia) como la impresa en Buenos Aires (Mar Maior) que presentamos estos días en la 42 edición de la Feria del Libro de la capital porteña, este año dedicada a la ciudad de Santiago de Compostela. Se calcula que un millón y medio de visitantes pasarán en estas semanas por las instalaciones de la Feria.

La Galicia de Buenos Aires. La memoria de nuestros abuelos y, también, la actividad pujante de sus nietos. Hay una Galicia viva que también esta aquí, en esto que algunos denominan «la quinta provincia» y que Castelao, en su día, en la angostura del exilio, calificó agradecido como «la Galicia ideal».

Seguramente no existe la Galicia ideal. La Galicia ideal es la que llevamos y construimos día a día cada uno de nosotros. Pero desde éste otro lado del mundo, donde ahora estamos, lanzando este nuevo sueño que es Mar Maior, esa Galicia está viva, respira, tiene sus ansias, defiende sus sueños, a veces ¿por qué no? también sus desencantos y su frustraciones. Pero vive! Respira! Y nosotros, las gente de Mar Maior, estamos también aquí, como aquel Otero Pedrayo que viaja por primera vez a Buenos Aires en el año 1948, tiempos bien difíciles y distintos de los nuestros, claro, y lleva escondida en el equipaje a Carta Geográfica de Domingo Fontán que hoy podemos ver en el Centro Gallego en la calle Belgrano. El corazón de Galicia. Uno de sus muchos corazones posibles.

Víctor F. Freixanes
Buenos Aires, 20 de abril de 2016