Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es novelista y poeta. Ha publicado los libros de poemas Corpo baleiro (2007), Dentro (Premio Avelina Valladares 2008) y Raíz da Fenda (2013). Este último fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica española 2013, Premio de la AELG 2013 y Premio Johán Carballeira de poesía. En el campo de la narrativa se inició con la novela Bailarei sobre a túa tumba (Premio Biblos de novela 2008 y traducida al español como Bailaré sobre tu tumba), a la que siguió el libro de relatos A arte do fracaso (traducido al español como El arte del fracaso y, también, al japonés).
En 2013 recibió el Premio de Narrativa Breve Repsol por El último libro de Emma Olsen, editada en su versión original en gallego por Galaxia a finales del mismo año. También obtuvo el premio Ánxel Casal al mejor libro de ficción 2013 y alcanzó varias reediciones en poco tiempo. En el 2014 fue escogida por la Asociación Gallega de Editores como mejor autora del año anterior.
Su continuidad en la literatura augura un futuro prometedor para esta joven que es una de las nuevas voces de la narrativa gallega actual con una trayectoria reconocida con diversos premios. Se adentra ahora en el panorama editorial español con esta intensa novela de secretos nunca desvelados.
La autora dice
Escucha la entrevista de Berta Dávila con la periodista Susana Santolalla en el programa especializado Libros de Arena, de RNE. A partir del minuto 20:30.
«La literatura es eso: contar lo que no está pero podría estar, imaginar para liberarse de las cadenas, cambiar la verdad con la única condición de hacerla verosímil. Es, en todo caso, un pacto de ficción. Una cuestión de fe.» Bérta Dávila
«No creo en la literatura como una manera de aislarnos del mundo, sino de conectarnos.» Entrevista de Alberto Ramos.
«La fortaleza de Emma es reconocer, y ser quien de procesar lo vivido, también lo vivido en forma de inercia, y aunque sea a posteriori y sólo en el momento de la muerte.»Entrevista de Montse Dopico
«Observo que hay temas que se repiten de distintas formas sin que haya una intención a priori de que sea así: la indiferencia, la herida y la pérdida, la elaboración de las relaciones de pertenencia de los individuos… son cosas en las que me repito. La escritura se convierte, en ese sentido, en una especie de documento geológico de lo que soy, algo así como una visión en estratos de la persona que escribe.» Entrevista para Faro da Cultura, realizada por Lourdes Varela.
Responde al Cuestionario Proust planteado por el crítico Ramón Nicolás (en gallego).
La crítica dice
«Es de ese tipo de historias que merecen la pena descubrir». Mis apuntes de lectura
Pocas veces me atrevo a recomendar un libro absolutamente, pero cuando la ocasión lo merece no puedo callarme. Un libro que uno no quiere leer en cualquier sitio, nos sentimos con la obligación de buscar y rodearse de la ambientación más oportuna para disfrutarlo con todos los sentidos y sentir cada pensamiento y cada enseñanza de Emma. Libros en el Petate
Mi recomendación sobre la lectura de El último libro de Emma Olsen es absoluta. Se trata de esos libros que llegan a tus manos casi por una casualidad, y se convierten en los mejores descubrimientos que puedes hacer. Los libros de Danae
«El último libro de Emma Olsen, con sus 106 páginas, se podría leer en una tarde, pero invita a ser leído más despacio, deteniéndose en la poética narración y la profundidad de las reflexiones que la pueblan.” Libros prohibidos
Su prosa, intimista en todo momento, tiene un estilo poético capaz desarrollar pasajes de una belleza abrumadora. Su narración es sugerente y evocadora en cada palabra. Su capacidad para recrear ambientes norteamericanos es pasmosa. Y su dominio de la técnica narrativa envidiable. La piedra de Sísifo
Magnífica ambientación y atmósfera un tanto opresiva. Y ese saber jugar con el misterio y mantenerlo hasta (o casi hasta) el final. El pájaro verde
Un engranaje perfecto, la manida metáfora del reloj de bolsillo: compacto pero lleno de mecanismos invisibles, de millares de piezas que engranan para crear una maquinaria perfecta. Una gran lectura, muy recomendable. Víctor L. Briones
Una grata sorpresa y un estilo narrativo impecable. Lourdes T. Castillo
Convincente y creíble. Querrá leer a Emma Olsen más allá de esta obra póstuma, y ahí está el pero. Que Olsen y toda su bibliografía forma parte de la ficción. Y en ese ‘pero’ está la grandeza de esta pequeña novela. Crear un mundo en cien páginas y que el lector se lo crea. El libro de los viernes
«Fuera de los valores estrictamente literarios que sin duda atesora, arrastra consigo una soplo de optimismo al confirmar el asentamiento de nuevas voces en nuestra narrativa y cómo lo hacen con convicción y solidez» Ramón Nicolás
«Es un buenísimo ejemplo de que la ficción y la realidad no tienen límites, son más bien una extensión» Tensy Gesteira, Rúas Magazine
«Una lectura intensa, de tensión extenuante, capaz de sumir a cualquier hiperestésico en una crisis definitiva, pues de sus páginas nace una niebla angustiosa en la que es necesario ser quien de flotar desde el fondo abismal del pantano emotivo para salir de esta elegía derrotada.» Armando Requeixo
«Me resultó curioso el hecho de que en ningún lado se hablase abiertamente de esta historia como una historia de amor o desamor entre las protagonistas ya que, en mi opinión, es el hilo que une y cruza toda la novela» Anxela Lema
«Es una de esas novelas que dejan un buen sabor de boca y de las que no te arrepientes de haber comprado» Carme Moure
«Sacar a la luz “todo lo que pasó” es el objetivo que se propone Emma Olsen con lo que será su último libro.» Revolta da freixa (contiene spoiler)
En los medios
El ideal gallego y La Voz de Galicia recogen el VII Premio de Narrativa Breve de Repsol para la edición en gallego de El último libro de Emma Olsen que se impuso a otras 30 obras. También en Sermos Galiza se hacen eco del momento y recogen palabras de la autora.