Presentación oficial de Mar Maior en la Feria del Libro de Buenos Aires

La sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo de la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se quedó corta para la presentación oficial del proyecto Mar Maior Argentina, con el que la decana editora gallega Editorial Galaxia se abre al mundo. Hubo que habilitar la Sala Leopoldo Lugones, con doscientas cincuenta localidades de aforo, para acoger la afluencia de público que asistió a la presentación del proyecto que ya tiene un best seller en la feria, la Historia de Galicia, en edición argentina, de Ramón Villares.

Intervinieron en el acto Xavier Alcalá, María Rosa Lojo, Ramón Villares y Xesús Alonso Montero, todos ellos autores del primer lanzamiento de Mar Maior en la Argentina, junto con Carlos Brandeiro, presidente del nuevo sello. Fueron presentados por Víctor F. Freixanes, director general de la casa matriz, Editorial Galaxia. Todos los intervintes insistieron en la importancia de una editorial gallega que abre caminos hacia el exterior. Una vocación universalista que pretende instalar autores y autoras de la cultura gallega en los circuitos exteriores del libro, muy específicamente en este caso en la Argentina. Para el mes de septiembre están previstos los primeros lanzamientos (cuatro) en el portugués del Brasil.

«La cultura gallega no es una cultura local» destacaron los participantes. Y María Rosa Lojo, autora de un importante trabajo sobre el imaginario de los gallegos en Buenos Aires, defendió muy especialmente la necesidad de dar a conocer no sólo la dimensión de trabajadores honestos y honrados que caracteriza los gallegos y las gallegas, sino la dimensión creativa e intelectual de una Galicia activa, sin a cuál no se puede entender históricamente a Argentina. La figura de Luis Seoane, editor, artista plástico, periodista, poeta, narrador, fue uno de los referentes a los que se hizo reiterada alusión durante el acto. Sin duda, uno de los actos centrales de la delegación gallega en la 42ª Feria del Libro de Buenos Aires en este año en el que Galicia tiene un protagonismo especial al ser Santiago de Compostela la ciudad invitada.

Aquí os dejamos una galería de imágenes del evento:

Fotos: O Muxo