La forma de las nubes, para comprender el amor y huir del desamparo

NubesPronto llegará a las librerías españolas La forma de las nubes, traducción al castellano de la novela con la que la joven escritora gallega María López Sández obtuvo el Premio Repsol de narrativa breve. Arrastrada por su éxito profesional como fotógrafa y su profundo desgarro vital, una mujer intenta entender el mundo y a sí misma, su vivencia del amor y del erotismo, la naturaleza de los afectos y el sentido de la vida. Para hacerlo, vuelve la vista atrás y se concentra en su encuentro con una actriz deslumbrante y cautivadora. Son momentos de su pasado, teñidos de belleza y violencia, en los que la angustia del desamparo se mezcla con la intensidad del descubrimiento del amor y la sexualidad.

María López Sández logra mantener el equilibrio entre la sensibilidad emocional y la intelectual en un relato que gira alrededor de esa porción de vida que hace soportable las ausencias: el cine, la literatura, el arte. Narrada en primera persona, con una voz que conjuga el presente y el pasado de la protagonista, La forma de las nubes es una pesquisa en la infancia como manera de comprender el amor y huir del desamparo al que nos arroja la vida.

La fotografia, el cine, la moda y la belleza configuran el telón de fondo de esta narración que López Sández escancia con un ritmo intenso, constante; ritmo narrativo al que se suma el contrapunto de un enigma central que la novela aprovecha como recurso literario y como estímulo para el pensamiento de quien lee. A los trece años, una niña emprende un viaje que lo cambiará todo y en el que conoce a una actriz fascinante y cautivadora. Ya adulta, recuerda aquellos momentos teñidos de belleza y violencia. Los restos del pasado, los fragmentos de recuerdos, diseñan un mosaico en el que la protagonista procura una forma, un sentido, como quien contempla las nubes para reconocer en ellas figuras del mundo real.

Las primeras páginas