Xavier Alcalá

ALCALAXavier Alcalá (Miguelturra, Ciudad Real, 1947) es autor de una amplia obra narrativa en la cual Argentina tiene una significación especial, tanto en la ficción como en el ensayo y la literatura de viajes.

Entre sus títulos inspirados en tierras americanas destacan: Cárcere verde (novela, 1990), Latitude austral (relatos, 1991), Viaxes no país de Elal (crónicas, 1992), Contos das Américas (relatos, 1992), Alén da desventura (novela, 1998), La Habana Flash (crónicas, 1998) y más recientemente Verde oliva (2012), estos últimos centrados en la realidad cubana.

Huinca Loo, publicado por primera vez en gallego en 1982 y que llega ahora a los mercados español y argentino de la mano de Mar Maior, forma parte de la trilogía “Oferta argentina”, junto con Latitude austral y Viaxes ao país de Elal.

La narrativa de Xavier Alcalá se mueve entre el documentalismo y la ficción, crónica de personajes y situaciones que ilustran acontecimientos reales y que, en su conjunto, conforman un mosaico extraordinariamente eficaz para comprender el momento histórico que nos presenta.

“Clareaba el pasto, convertido en paja en aquel final de primavera sin luz. La luz le venía de atrás al jinete solitario sobre la monotonía de la pampa. Cuando la llanura se tiñó de rojo, comprendió que el sol estaba surgiendo y apuró las espuelas contra las ancas del bayo”.

El autor dice

“Era mucho terreno para los indios”. Conferencia sobre La Patagonia, en Diario de Ferrol.

“Descubriendo la Argentina”, entrevista con María Esther Vázquez en La Nación.

“Cuando el emigrante es un aventurero, cada huída hacia delante da para novelar”, en As nosas letras (en gallego)

Lectura de las primeras páginas de Huinca Loo (en gallego):

http://www.aelg.org/resources/centrodoc/members/works/videos/OB_obra924_1.wmv