Maria Rosa Lojo

María-Rosa-LojoNació en Buenos Aires en 1954. Su padre, un gallego republicano, se exilió en la Argentina luego de la Guerra Civil. Está considerada una de las voces literarias más poderosas del mundo hispanoamericano y su vínculo con Galicia viene de lejos.

María Rosa es escritora, investigadora y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras, e ilustre de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor.

Trabaja como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en la Universidad de Buenos Aires. Dirige dos proyectos de investigación en la Universidad del Salvador donde dicta, además, un Seminario-Taller de Doctorado. Tiene a su cargo a coordinación del equipo internacional de investigadores que realiza la edición crítica de Sobre héroes y tumbas para la Colección Archivos de la UNESCO.

Su obra abarca distintos géneros: artículos, poesía, ensayo, cuento y novela.

 

La autora dice

Escucha la entrevista de María Rosa Lojo al visitar el programa de Natu Poblet en la radio Nacional argentina.

“Me gustan los géneros híbridos, los mestizajes”. Entrevista en Diario Z.

“Los referentes literarios gallegos que más influyeron en mis textos son sobre todo dos: Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro”. Entrevista realizada por Fátima Soliz para el Ministerio de Cultura Argentina.

Escucha la entrevista de María Rosa Lojo en el programa El lugar de siempre hablando sobre “El libro de las Siniguales y el único Sinigual”.

 

La crítica dice

El libro de las Siniguales y del único Sinigual en Leedor, por Adriana Santa Cruz.

En el programa Lanata sin filtro, Flavia Pittella comenta “El libro de las Siniguales y el único Sinigual”, de María Rosa Lojo.

 

Títulos en catálogo