María López Sández

maria lopez

María López Sández (Lugo, 1973) es escritora, ensayista e investigadora. Con La forma de las nubes obtuvo el Premio Repsol de Narrativa Breve en 2012 y un notable éxito en el mercado editorial gallego. También está teniendo una excelente acpetación entre el público su última obra en gallego: O faro escuro.

María López Sández es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerce la docencia en la Enseñanza Secundaria y en la facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Cursó estudios de Filología Hispánica, Gallego-portuguesa e Inglesa y es especialista en el estudio de la cartografía como semiótica del espacio, en la relación de la literatura gallega con el imaginario paisajístico y con el espacio urbano, y en el análisis de la obra de Rosalía de Castro

En 2007 obtuvo el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo por la obra Paisaxe e nación: a creación discursiva do territorio; en la que analiza, entre otras cuestiones, el tratamiento que Rosalía da al paisaje y el funcionamiento de este mecanismo descriptivo desde una perspectiva ideológica e identitaria. En esta misma línea de estudios rosalianos, ha sido miembra investigadora del proyecto Un análisis de la obra narrativa de Rosalía de Castro: fundamentos teóricos y metodológicos. Es autora de artículos y estudios sobre la obra de Rosalía de Castro como  “Rosalía e a paisaxe galega”, o “Os efectos da aculturación en “El cadiceño” de Rosalía de Castro”. Participó en Congresos Internacionales con ponencias sobre la obra de Rosalía como “O ensaio como subtexto na prosa de Rosalía de Castro” o “Cantares gallegos, novas perspectivas de análise”.

Pronunció diversas conferencias centradas fundamentalmente en los espacios literarios y el análisis de la obra de Rosalía de Castro. Es también autora de numerosas recensiones críticas. En el ámbito de la creación literaria recibió también otros premios como el Premio Francisco Aguiar (Betanzos) o el Premio Francisco Fernández del Riego (Xunta de Galicia).

 

La autora dice

“La protagonista de la novela es consciente en sí misma de la incurable necesidad de interpretar y de entender, incluso sabiendo que eso implica una ansiedad y una dificultad para ser feliz” comentaba la autora en una completísima entrevista concedida Carlos Loureiro para Noticiero galego que hemos traducido aquí.

“En el fondo, sigue costando asumir que una mujer se mueva por lo racional y  no por lo emocional”. Entrevista concedida por su primera novela  a Monste Dopico para el Magazine Cultural Galego (en gallego)

María López Sández mira al cielo para describir la forma de las nubes. En la Televisión de Galicia (en gallego)

 

La crítica dice

“El texto está bien estructurado y muy cuidado; la autora hace uso de un lenguaje preciso con el que transmite la imperiosa necesidad de la protagonista de entender la vida, buscando sentido a lo que le rodea, aun a sabiendas de que esa búsqueda permanente le aleja en ocasiones de la felicidad y le provoca un intenso dolor.” En Libros Prohibidos

“La forma de las nubes es un texto cuidadísimo desde el punto de vista del ritmo, de la estructura, de la lengua, incluso de los mensajes que quiere transmitir, que son, la mayoría de las veces, apenas insinuadas con trazo rápido, pero a la vez intensas y nada perecederas”. Ramón Nicolás en Caderno da Crítica (en gallego)

“Novela intimista ciertamente que profundiza en la personalidad de la protagonista- solo sabemos que se llama C-, en las estrategias del yo y en la repercusión de lo que sucede fuera sobre su personalidad, en su evolución desde el momento en el que con trece años emprende un viaje, hasta su edad adulta”. Francisco Martínez Bouzas en el Blog Novenoites (en gallego)

“La forma de las nubes es una obra introspectiva que encadena preguntas formuladas por la curiosidad de indaf¡gar en la cara oculta de la foto, en las aristas de la pasión y de la muerte. Sin estridencias pero sin disfraces, depurando palabrería para detenerse en la esencia ante la que no es posible permanecer tibio”.  Inma Otero Varela en A Peneira (en gallego)

También en los blogs Pasamos páxina, Revolta da freixa y Fidemo (en gallego)

 

En los medios

El Correo Gallego, La Voz de Galicia y La Región son algunos de los medios que recogieron la noticia del Premio de Narrativa Breve Repsol que la autora ganó por esta novela, La forma de las nubes.

 

Títulos en catálogo